ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO

ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO

Los sistemas de telemonitorización domiciliaria permiten realizar seguimiento continuo de las patologías crónicas más frecuentes. Están enfocados al seguimiento y control de patologías como EPOC, insuficiencia cardiaca, diabetes, hipertensión, coagulación, además de pacientes pluripatológicos. Permiten anticipar exacerbaciones, ayudan a reducir las visitas a servicios de urgencias y son un método altamente eficaz para el control del gasto sanitario. Además, los pacientes con enfermedades crónicas tienen un mayor control y conocimiento de su patología, evitando así posibles descompensaciones.

Los profesionales sanitarios disponen de herramientas que les permiten valorar el estado de salud de los pacientes de forma eficiente, analizando automáticamente la información recibida a través de las biomedidas que envían los dispositivos el paciente. Los sistemas analizan esta información y avisan de anomalías en el estado de salud de los usuarios. El profesional sanitario dispone de mayor información para la toma de decisiones. Al automatizar la recogida de datos, se minimizan los errores de transcripción. Este sistema permite ofrecer una mejora significativa en la calidad de la atención clínica y facilita la comunicación entre el personal sanitario y el paciente.

Todos los datos de mediciones de signos vitales como son la presión arterial, peso, temperatura, frecuencia cardiaca, función pulmonar o el nivel de glucosa en sangre, se pueden ver de forma remota por los miembros autorizados del equipo clínico más amplio, incluyendo médicos y resto de personal sanitario. El sistema cuenta con una agenda personalizada para cada uno de los usuarios donde se recuerda su medicación, las visitas a los centros de salud y/o especialistas e incluso un test de salud que puede ser rellenado por el paciente.

Oximesa ha realizado múltiples proyectos en toda España, atendiéndose a más de 2500 pacientes. Contamos con personal especializado en el trato con el paciente crónico y en la gestión de los dispositivos que realizan las distintas tareas necesarias para la prestación del servicio. Entre los diferentes servicios se encuentran: la gestión del equipamiento tecnológico, visita domiciliaria inicial para la instalación, formación y toma de las primeras biomedidas, control de la adherencia del paciente, así como la gestión de cualquier incidencia técnica. Oximesa cuenta con un servicio destinado a dar soporte técnico al paciente con el equipamiento instalado, número gratuito de atención al paciente, resolución de dudas y gestión y registro de incidencias.

La valoración tras la finalización de los programas de telemonitorización demuestra que, durante el programa, existe una disminución de entorno el 57% de descompensaciones de pacientes, un 60% menos de hospitalizaciones, un 45% menos de mortalidad y una disminución del 35% de los costes sanitarios.

Las encuestas de satisfacción a los pacientes nos dicen que el programa proporciona información suficiente en un 97% de los casos, con instrucciones claras en un 96% de los casos, la facilidad del manejo de los equipos es del 89%, el conocimiento de la enfermedad es del 87% y un uso más seguro de la medicación un 84%. Los pacientes recomendarían el programa en un 94% de los casos.